Un meteorito sería el causante de megatsunami en Marte hace millones de años

De acuerdo a una nueva investigación, es posible que la caída de un meteorito en la superficie de Marte, provocara un gran tsunami que acabara con todo hace unos 3.500 millones de años.

Fue en 2016 cuando dos grupos diferentes de científicos presentaron la teoría por primera vez; sin embargo, la misma ha sido tema de debate otra vez porque, al parecer, se ha conseguido nueva evidencia que sustentaría la hipótesis.

(Daily Mail)

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, y fue liderado por uno de los primeros astrónomos en defender la teoría, François Costard, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Los científicos querían trazar el camino recorrido por la ola gigante en el planeta rojo para determinar su lugar de origen. De esta manera, estudiaron unos diez cráteres que, guiándose por su ubicación y tamaño, podían ser el punto de partida del tsunami. Entre ellos, Costard y su grupo determinaron que Lomonósov, un cráter de aproximadamente 150 kilómetros de diámetro, era el más probable a ser dicho lugar.

Cráter Losmonósov en Marte (NASA).

Además, estiman que Lomonósov tiene 3.000 millones de años, por lo que resulta acorde a la edad del fenómeno. Según lo expuesto por el científico Alexis Rodríguez, también autor de la investigación, los bordes de la cavidad se encuentran erosionados; así, consideran que podría ser una señal de que el agua volvió al cráter tras un fuerte impacto. Por consiguiente, esta poderosa colisión sería la causante del megatsunami que afectó a todo Marte.

No obstante, Rodríguez piensa que deben continuar el estudio para confirmar (o desmentir) la hipótesis. Asimismo, existen otras teorías para la formación del fenómeno: deslizamientos de tierra, un terremoto o una erupción volcánica en el mar, son algunas de ellas.