Un estudio revela fuertes conexiones neuronales en personas que poseen solo la mitad de su cerebro

Un reciente estudio comprende el entendimiento del cerebro humano cuando éste solo posee la mitad de si mismo. Estos casos suelen suceder de forma muy poco frecuente y solo se ejecuta en niños a los que se debe extirpar la mitad del cerebro con el fin de tratar la epilepsia severa.

La cirugía representa un gran riesgo para el paciente si éste no logra soportarla o algo pueda salir mal. Sin embargo la recuperación del cerebro hasta la edad adulta ha demostrado a los investigadores que puede adaptarse y reorganizarse para cumplir con sus funciones.

Vía: cagesideseats

El estudio fue realizado por los investigadores de Caltech, quienes sometieron a seis participantes a un estudio de resonancia magnética. Durante el escáner se midió el flujo sanguíneo en las siete regiones que maneja la actual parte restante del cerebro.

Las áreas estudiadas se componen de la visión, movimiento y atención en las cuales el flujo de sangre sirvió como indicador de la actividad que se registra en esas zonas. Sorprendentemente los investigadores observaron signos de conexiones fuertes entre las regiones que trabajan en conjunto para compartirse y procesar la información.

¿Qué arroja los resultados?

Según la información obtenida  de los estudios, las personas que han sido sometidas a hemisferectomías suelen tener conexiones neuronales más fuertes. De hecho, en comparación a humanos con cerebros enteros estas siete áreas mostraron mayor fortaleza en las personas con hemisfecrectomías.

Vía: businessinsider

Además los resultados pueden ayudar a los investigadores estructurar nuevos enfoques que ayuden acelerar la recuperación en pacientes con daños cerebrales. Por lo que estas nuevas investigaciones serán de gran ayuda sobre pacientes con casos similares o de menor grado.