Tiburones que brillan en la oscuridad, ¿por qué ocurre esto?

Algunas especies de tiburones tienen la capacidad de emitir un brillo verdoso mientras están en el fondo del océano; debido a esto, científicos se dieron la tarea de descubrir cuáles son las moléculas encargadas de tal resplandor y cuál es su función en la existencia del animal.

El estudio ha señalado como responsable de la fluorescencia a una familia de metabolitos de molécula pequeña, que se desconocía previamente, según lo publicado en la revista iScience. Para dar con estos resultados, se basaron en dos especies específicas, el pejegato globo (Cephaloscyllium ventriosum), y un alitán mallero (Scyliorhinus retifer).

(UC San Diego News)

Asimismo, el coautor de la investigación David Gruber, profesor de la City University de Nueva York, ha comentado que esta biofluorescencia es diferente a cualquier otra de animales marinos como medusas o corales, por ejemplo. Además, se trata de un pequeña molécula y no una proteína; lo que evidencia que en el mar los animales han estado evolucionando la forma en que absorben la luz azul y la transforman a otros colores.

El científico hizo el descubrimiento mientras realizaba expediciones de buceo en el cañón submarino Scripps Canyon, en San Diego, Estados Unidos. En esta área, los tiburones viven a 30 metros de profundidad, e incluso más, por consiguiente están rodeados de absoluta oscuridad.

‘Superpoderes fascinantes’

(UC San Diego News Center)

Junto con Jason Crawford, de la Universidad de Yale, observaron que la piel de los animales tenía un tono claro y uno oscuro; después de estudiarla descubrieron que una molécula solo aparecía en la tonalidad clara y que tenía la capacidad de absorber la luz azul y mostrarla de color verde. Esta emisión fluorescente permite que estos tipos de tiburones se puedan «ver» por el contraste entre el brillo de su cuerpo y el de los otros, en el oscuro entorno.

Además, hallaron que los depredadores se movían en parejas o grandes grupos de hasta 10 ejemplares, por lo que son seres gregarios. Según Gruber, uno de los usos que le podrían dar a las luces fluorescentes, es que les permitiría diferenciar el sexo de los animales, e incluso, identificarlos individualmente.

Por otra parte, los investigadores encontraron que los metabolitos en la piel de los tiburones también podían eliminar bacterias, lo que significaría que además tendrían un efecto antimicrobial.

De acuerdo a los científicos, estos recientes descubrimientos demuestran que es poco lo que se sabe sobre la biología de los tiburones. Entre las más notables características de estas criaturas, que han existido desde hace 400 millones de años, se encuentra su alto sentido del olfato y las ampollas de Lorenzini, los órganos que les permiten sentir la electricidad.