Muestran cómo la sonda japonesa Hayabusa 2 recoge muestras de un asteroide

Los estudios pudieran dar detalles sobre el origen del Sistema Solar

JAXA, la agencia espacial japonesa, publicó un vídeo de su sonda Hayabusa 2 en un asteroide y cómo recoge muestras del lugar. La cámara captó el momento exacto en que la nave japonesa no tripulada, extrae las muestras del asteroide Ryugu. Hace unos años atrás esto se podía ver como ciencia ficción, pero ahora es una realidad.

La sonda Hayabusa 2 (halcón 2 en japonés) está en la órbita del Ryugu desde julio de 2018. Desde entonces ha estado enviando robots a la superficie del asteroide. El 12 de julio pasado, aterrizó con éxito y recogió muestras por segunda vez.

Todas las imágenes son captadas con la CAM-H, una cámara de monitoreo que pudo ser financiada gracias a las donaciones del público.

El vídeo fue acelerado diez veces y se tendrá que esperar un año para poder estudiar las muestras recogidas. El objetivo de estas investigaciones es conocer más sobre el pasado del sistema solar.

Yuichi Tsuda, gerente del proyecto, señaló que gracias al éxito del procedimiento se logró recopilar parte de la historia del sistema solar. El científico explica, que Ryugu no ha sufrido las consecuencias de la radiación desde que se formó, por lo que su superficie e interior están prácticamente intactos. Es por ello que puede revelar datos importantes sobre la historia de nuestro sistema planetario.

La Hayabusa 2 se acercó al asteroide por primera vez la noche del 21 de febrero. La sonda lanzó un proyectil para crear un cráter de dos metros de diámetro, y así poder liberar los fragmentos subterráneos. Dichas partículas son las muestras que se recogen para los estudios.

Desde diciembre de 2014 Hayabusa 2 está en el espacio, su misión terminaría a finales de 2019, para que regrese a la Tierra a finales de 2020. Para ese momento es cuando se podrán analizar las muestras recaudadas y conocer los secretos que esconde nuestro Sistema Solar.