Muestra de fósiles que revelan cómo resurgió la vida después de la extinción de los dinosaurios

Hace 66 millones de años, un gran asteroide colisionó con la Tierra, causando la extinción del 75% de las especies.

Hace 6 años (2014) en el yacimiento paleontológico de Corral Bluff, en Colorado, un grupo de investigadores encontraron una suma de fósiles que se dividían en varias partes pequeñas de cráneos de mamíferos. Gracias a este gran descubrimiento, los científicos pudieron armar como fue el resurgimiento de la vida en todo nuestro planeta, después de que un gran asteroide colisionará en la tierra, ocasionando la extinción de más del 75% de todas las especies.

«La colisión fue causante de la extinción de tres de cada cuatro tipos de organismos vivos. Este fue un período muy malo para la vida en la Tierra, algunas formas sobrevivieron, incluidos algunos de nuestros ancestros más tempranos», explicó el paleontólogo Tyler Lyson, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

La conclusión a la que llegaron los investigadores, es que el impacto exterminó a todos los mamíferos que tenían más de 600 gramos, dándole lugar mundo de los helechos el cual duró decenas de años, datando un total de 1.000 años. Después de estos años, un grupo de criaturas pequeñas, las cuales eran de un tamaño aproximado de una rata, comenzaron a subsistir en un mundo donde las plantas de frutos, flores y semillas eran muy escasas.

Al pasar casi 100.000 años, los mamíferos ya habían evolucionado a varios kg más -aproximadamente del tamaño de un mapache- en todas las zonas. Y por los siguientes 600.000 años, el tamaño de esos seres vivos aumentó hasta unos 50kg.

Una de las investigaciones que plantean los científicos es que después de 700.000 años del impacto en la Tierra, la forma de vida se fue transformando por etapas, estos cambios se dieron por el calentamiento global provocado por la colisión.

«En cada período de calentamiento se observa una alteración en la comunidad de plantas y, posteriormente, cambios en los mamíferos», explicó Lyson.

Cabe destacar, que es la primera vez que los científicos y paleontólogos han podido crear y archivar todos los cambios evolutivos en torno a ese periodo. Los encargados del estudio subrayan que todos los mamíferos de la modernidad -donde se ubica la humanidad- podrán rastrear sus orígenes después de ocurrir la colisión del asteroide a la Tierra.