Identifican un nuevo pterosaurio gigante llamado «el dragón frío de los vientos del norte»

Unos paleontólogos británicos de la Universidad Queen Mary de Londres han identificado a una nueva y enorme especie de pterosaurio; el nombre científico de esta especie es ‘Cryodrakon boreas‘ que, al parecer, significaría «el dragón frío de los vientos del norte«.

Los científicos dieron con el descubrimiento a raíz de un análisis a los fósiles de un reptil que fueron hallados en el año 1992 en Alberta, una provincia de Canadá. Según el estudio, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, hasta hace poco consideraban que los restos pertenecían a otra especie de la misma familia de pterosaurio, la ‘Quetzalcoatlus‘.

El ‘Cryodrakon boreas’ o «el dragón frío de los vientos del norte» (Queen Mary University of London).

El Cryodrakon boreas era un animal que habitaba la Tierra durante el período cretácico, hace 77 millones de años aproximadamente. Asimismo, pertenecían a la familia de los azdárquidos, que eran los reptiles voladores carnívoros más grandes de esa época.

Además, eran de los que tenían la mayor envergadura (distancia entre las puntas de las alas mientras están extendidas) de todos los tiempos. Por ejemplo, el Quetzalcoatlus descubierto en Texas, otra especie que entraba en este rango, tenía unos 10,5 metros de envergadura, y tenía un peso aproximado de 250 kilos.