Este lugar de la Tierra no puede albergar vida

El complejo geotérmico se ubica en el desierto Danakil, Etiopía

De acuerdo a un reciente estudio, ningún tipo de vida es capaz de prosperar en el desierto de Danakil, en Etiopía, uno de los lugares más peligrosos e inhóspitos de la Tierra, incluso a pesar de la evidencia existente de que el ecosistema microbiano del planeta se ha adaptado a las peores condiciones.

Así es como Dallol, un complejo geotérmico que desde la distancia parece ser un sitio lleno de color y maravillas de otro mundo. Sin embargo, este territorio es extremadamente peligroso, donde se encuentra un volcán bajo su superficie, que emite grandes nubes de gas tóxico.

En las pruebas se encontraron bacterias, pero pudieron ser ocasionadas por los visitantes de la región (Bunch of Backpackers).

En esta investigación, publicada en la revista Nature, los investigadores recopilaron una gran cantidad de datos en cuatro regiones diferentes de Dallol entre los años 2016 y 2018. De esta manera, aún cuando las primeras muestras registraban rastros de bacterias y arqueas, se considera que estas eran pistas falsas debido a que gran parte de ellas se relacionaban con «contaminantes de laboratorio«. Además, era probable que otras hayan sido introducidas por parte de los humanos en expediciones o viajes turísticos en el desierto.

Barreras mortales

Según los científicos, se identificaron dos barreras fisicoquímicas que son las causantes de que sea imposible que surja la vida aún en presencia de agua líquida en este planeta -aunque no descartan la posibilidad de que en otros lugares ocurra lo mismo-. Por ende, el hecho de que exista agua líquida en la superficie de algún planeta, no significa necesariamente que el mismo sea habitable.

A pesar del agua líquida de la superficie este lugar es inhabitable (Wired).

El fenómeno se conoce como actividad caotrópica, donde las barreras son capaces de destruir todo tipo de formación celular por el gran nivel de magnesio que las forman. Asimismo, este ecosistema presenta hiperacidez e hipersalinidad en cantidades superiores que le hacen mortales, y donde es imposible que se dé algún tipo de adaptación de pH (alto o bajo).

Por ahora, la investigación en este complejo geotérmico no han evidenciado formas de vida como tal, sino solamente la aparición de microfósiles. Por consiguiente, mientras no haya nuevos estudios o pruebas de que este lugar de la Tierra pueda albergar vida, los expertos sostendrán su teoría.