Encuentran un enorme hueso de dinosaurio en Francia

Mide más de dos metros y pesa alrededor de 500 kilos

En Angeac-Charente, en el suroeste de Francia, se encontró un hueso de dinosaurio de dos metros de largo y 500 kilogramos de peso. En el lugar de excavación se han desenterrado ya varios restos de los animales más grandes jamás vistos en el planeta.

Según los paleontólogos franceses el fémur encontrado perteneció a un saurópodo, un tipo de dinosaurio herbívoro, característico por sus cuellos y colas largas. En esta clasificación se incluyen los Brachiosaurus, Diplodocus y Brontosaurus. Su existencia se extendió al final de la era Jurásica, hace más de 140 millones de años, aproximadamente.

Imagen: Infobae

Los investigadores explican que fue al final del período Triásico que los saurópodos aparecieron por primera vez, pero el dinosaurio dueño de este hueso en particular es de la era Jurásica.

Es un descubrimiento muy importante. Sorprendió especialmente la conservación del fémur, se pueden ver las cicatrices, así como las inserciones de músculos y tendones. Estos animales pesaban entre 40 y 50 toneladas.

Así lo ha explicado Ronan Allain, un paleontólogo en el Museo Nacional de Historia de París, en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Reuters.

Añadió que los científicos han encontrado más de 7.500 fósiles de más de 40 especies diferentes desde el año 2010, todos en la zona cercana a la ciudad de Cognac, esto hace que el lugar sea uno de los mayores hallazgos paleontológicos de Europa.

Los investigadores destacan que este fémur encontrado es la pieza ósea más grande descubierta hasta el momento. A partir de ahora, los paleontólogos buscarán la manera de construir un esqueleto de saurópodo completo, con todos los huesos desenterrados en la zona. Detallaron que, hasta el momento, el esqueleto pudiera estar completo en un un 50%.

Ahora falta esperar para saber cuál será el destino de este esqueleto. Recordemos que en 2018, en París se subastó uno en 1,58 millones de euros. Fue adquirido por un millonario, quien no dio detalles sobre lo que hará con el esqueleto. Anteriormente se vendió uno en 1,4 millones de euros.

Para los científicos este tipo de subastas son pérdidas para la ciencia, porque ellos no cuentan con los recursos financieros suficientes para pagar estas altas sumas de dinero. En países como Argentina, China y Mongolia la comercialización de fósiles es ilegal.

Ahora bien, este reciente hallazgo en Francia ¿será un avance científico o simplemente una manera de obtener una gran fortuna?, deja tu opinión en los comentarios.

Conoce los 5 grandes misterios sobre la Luna