El «ultramasivo» agujero negro que es seis veces más grande que el Sistema Solar

Un grupo de científicos ha descubierto un inmenso agujero negro «ultramasivo«, que sería aproximadamente 40.000 millones de veces más grande que el Sol. Los investigadores del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre fueron los responsables del hallazgo.

Según el portal arXiv, de Cornell University, el fenómeno se ubica a una distancia de 700 millones de años luz de la Tierra, al centro de Holmberg 15A, la galaxia supergigante. Asimismo, los autores del estudio -que están a esperando a que su descubrimiento sea publicado en The Astrophysical Journal después de su revisión- comentan que, este agujero negro es uno de los más masivos y su detección dinámica es directa en el Universo local.

Cúmulo galáctico Abell 85, en cuyo centro se encuentra la galaxia Holmberg 15A (Astrosurf).

El agujero negro, que ahora se conoce como Holm 15a, posee un diámetro de 790 unidades astronómicas, lo que representaría 6,5 veces el tamaño de nuestro Sistema Solar. De esta forma, es ahora uno de los más grandes, con un tamaño superior de 310.000 millones de veces con respecto al Sol.

Sin embargo, a pesar de esta gran escala, no se trata del más masivo registrado en la historia; el TON 618, como se le llama al agujero negro del cuásar, ha sido el más grande de todos, registrando unos 66.000 millones de veces la masa del Sol.

TON 618 es el agujero negro ultramasivo más grande registrado alguna vez (Reddit).

Estos resultados fueron obtenidos por modelos de Schwarzschild aximétricos para estudiar la cinemática de Holmberg 15A siguiendo las observaciones espectrales de campo amplio de alta resolución, que se obtuvieron con el MUSE utilizando el telescopio VLT, de acuerdo a lo que explicaron los científicos.