Descubren un microorganismo que puede explicar el origen de la vida

"Lokiarchaeota" el microbio precursor de las células eucariotas

Biólogos japoneses lograron cultivar después de 12 años, en uno de sus laboratorios, un microbio extraído del fondo marino que posee características antecesoras de las células eucariotas. Estas últimas conocidas por estar en todos los organismos múlticelulares de la Tierra.

Los científicos japoneses realizaron una publicación detallando su trabajo y el modo de realizar el aislamiento y cultivo del microbio marino. Pues inicialmente se trata de un microorganismo conocido como «Lokiarchaeota«, que pertenece a la categoría «arqueas«. Éstas comparten características con organismos procariotas y eucariotas.

El experimento se llevo a cabo después de recolectar muestras de lodo que se encontraban a 2.500 metros de profundidad. Las muestras fueron recolectadas de las costas japonesas y colocadas en una cámara que imita las condiciones ambientales de las muestras. Estas características son: exposición a un número elevado de metano y presión alta.

El trabajo de los científicos tuvo una larga duración, ya que esperaron cinco años para observar reproducciones detectables en los microbios. Además se espero un sexto año para ser separados en tubos de vidrio y mostrar signos de vida.

Después de observar avances importantes se realizaron las pruebas de ADN en las muestras y confirmaron el microorganismo «Lokiarchaeota«. Por otro lado, en diferentes laboratorios se han encontrado microorganismos similares al «Lokiarchaeota». Estas pertenecen al super-grupo de las arqueas y es llamado «Asgard«.

El descubrimiento da un vistazo al primer grupo celular antecesor de las células eucariotas antes de pasar a su estado actual, brindando más información del origen de la vida a los científicos.