Científicos rusos logran observar el pensamiento de las personas

El descubrimiento servirá para ayudar a las personas después de un ataque cerebrovascular

Investigadores de la compañía Neurobotics y del laboratorio de neurorrobótica del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, capital de Rusia, pudieron reconstruir lo que observa una persona en sus pensamientos, mediante el estudio de la actividad eléctrica del cerebro.

Los responsables del estudio escogieron 5 vídeos de YouTube, de forma aleatoria, clasificados en distintas categorías: cascadas, abstracción, velocidad y rostros humanos. Mostraron los vídeos a los involucrados, mientras de forma simultánea se realizaba una electroencefalografía.

Se demostró que el electroencefalograma mostraba diferentes frecuencias en cada una de las categorías de vídeos. Dicho resultado, hizo posible analizar en tiempo real la respuesta del cerebro frente a los vídeos.

Después, se escogieron al azar 3 categorías de los vídeos antes nombrados, así como dos redes neuronales desarrolladas por científicos y reprodujeron las imágenes que veían las personas en estudio. En el resultado se pudo apreciar que las redes neuronales formaron imágenes realistas y fue posible saber la categoría del vídeo en el 90% de los casos.

Gracias a este descubrimiento, los científicos aseguran que se podrá crear una interfaz  entre las personas con movilidad reducida y los ordenadores. Los investigadores agregan que su descubrimiento ayudará a crear un nuevo dispositivo que sirva para la rehabilitación de las personas tras un ataque cerebrovascular.