Científicos hallan restos fósiles de una nueva especie de estegosaurio

Unos científicos del Museo de Historia Natural de Londres han descubierto restos fósiles de lo que parece ser una nueva especie del estegosaurio. Este animal es uno de los dinosaurios más conocidos por sus especiales características: los huesos que sobresalen en su columna vertebral y la recorren como una cresta, así como las espinas que tiene en su cola.

Los recientes hallazgos de esta especie, que ahora es una de las más antiguas jamás descubiertas, fueron encontrados en Marruecos, específicamente, en las montañas del Medio Atlas. Desde el momento en que lo encontraron, la paleontóloga Susannah Maidment, junto a su equipo, han estado estudiando las piezas: algunas vértebras y un hueso que se ubicaría en la parte superior de una extremidad delantera. Solo esto bastó para que lo asociaran con el extinto animal por sus similitudes anatómicas.

Vértebras encontradas del estegosaurio Adratiklit boulahfa (Natural History Museum, London).

Asimismo, los expertos han informado que se trataría de una nueva especie y género, salido directo del Jurásico medio; es decir, que existiría desde mucho antes que los conocidos actualmente. Esta espécimen ha sido llamada Adratiklit boulahfa en idioma bereber, o «lagarto de montaña» en español; esto, en honor a Boulahfa, que fue el lugar donde se encontraron los fósiles.

Maidment comenta que esto les emociona porque los estegosaurios conocidos hasta la fecha, provienen del Jurásico, pero de mucho tiempo después. Debido a esto, los científicos podrán estudiar y comprender mejor la evolución de estos animales.

Laurasia y Gondwana

Esta subcategoría de dinosaurios tireóforos, también conocidos como blindados, se encontraban en parte de África; de hecho, fue el primero en originarse en el norte del continente, de acuerdo al estudio de Gondwana Research. Además, en América del Norte, Europa y Asia también existió.

Hace muchos años pensaban que cuando la Tierra se dividió en dos continentes, llamados Laurasia y Gondwana, estos tireóforos se encontraban más presentes en el primero. Sin embargo, los restos encontrados hacen que esta creencia no sea tan certera como antes.

Fósil de «Sophie», el estegosaurio más completo encontrado alguna vez (Natural History Museum, London).

Por consiguiente, el descubrimiento de la nueva especie de estegosaurio, ahora bautizado como Adratiklit boulahfa, arroja evidencia a la teoría de que el registro fósil de estos dinosaurios en lo que era Gondwana, está sesgado -primero, por la geología del lugar, y segundo por los esfuerzos de recolección-.