científicos descubrieron un cambio crucial que podemos hacer para cuidar nuestro planeta

El planeta está sufriendo, no hay duda alguna de ello, el mal trato que le da el ser humano es algo que día a día se acumula a lo largo y ancho de la Tierra.

Desde temperaturas extremas que causan estragos hasta océanos de plástico que asesinan ecosistemas enteros, lo cierto es que mientras esto sucede, pocos están dispuestos a cambiar.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel. Un documento de antecedentes para el borrador del Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019 de la ONU sugiere que debemos considerar seriamente hacer cambios drásticos en nuestros sistemas económicos, gracias a que los científicos descubrieron un cambio crucial para preservar el planeta.

El planeta atraviesa cambios drásticos negativos (Referencial)

«Los modelos económicos que informan la toma de decisiones políticas en los países ricos ignoran casi por completo las dimensiones energéticas y materiales de la economía, las cuales han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para manejar los desechos generados por el uso de energía y materiales».

Transformación

Este escrito fue  supervisado por un grupo de científicos independientes de diferentes disciplinas en todo el mundo, que lleva por nombre «Transformación»:

En él se describe la economía como un arma de doble filo que ha creado una brecha enorme entre ricos y pobres. Además, fue muy específico al apuntar que el planeta se está usando como un «basurero gigante», por ello, los científicos descubrieron un cambio crucial para preservar el planeta

El detalle está que el sistema político que rige a día de hoy no va a ser cambiado, dado que es el formato que les resulta a las políticas fuertes, por lo que abandonar algo fructífero no es opción alguna para el debate.

Los glaciares se derriten a consecuencia de las altas temperaturas (NatGeo)

Se puede llegar a un punto de no retorno, al jugar con la temperatura de la Tierra y arriesgarse a que suba dos grados centígrados y entre en una fase que no tendrá vuelta atrás.

Así lo ve Naomi Klein, autora de This Changing Everything: Capitalism Vs the Climate, quien sugiere un modelo de vida que piense de manera ecológica, sin necesidad de dar un paso atrás a nivel tecnológico.

De no controlar la temperatura global se puede llegar a un punto de no retorno (Referencial)

«los humanos han vivido así durante la gran mayoría de nuestra historia y muchas culturas indígenas mantienen vivas las cosmologías centradas en la Tierra hasta el día de hoy. El capitalismo es un pequeño problema en la historia colectiva de nuestra especie». Nadie sugiere que volvamos a sociedades sin tecnología. En cambio, la idea es aprender de diferentes formas de vida que tienen un historial comprobado de longevidad. A partir de ahí, podemos encontrar nuevas y mejores formas de avanzar con la ayuda de nuestras tecnologías avanzadas

Lo cierto es que estos escritos sugieren que entremos en una economía de transición, para preservar el lugar en el cual hacemos vida todos, gracias a que los científicos descubrieron un cambio crucial para preservar el planeta.