Un nuevo estudio sugiere que el universo podría ser curvo y no plano

La revista Nature Astronomy ha publicado un estudio que contradice la teoría sobre la forma del universo. El estudio señala que el universo puede poseer una forma curva como una esfera y no una forma plana. El estudio lleva por nombre «La evidencia de Planck de un universo cerrado y una posible crisis para la cosmología».

Los científicos realizaron el estudio en base a los datos obtenidos por el telescopio espacial Plank, el cual permitió recopilar información de la «radiación de fondo de microondas». Estas ondas son conocidas como «eco del Big Bang», por lo que su origen es un indicio a los estudios de este tipo.

Vía: NASA

Alessandro Mechiorri, coautor del estudio y cosmólogo de la Universidad de Roma La Sapienza, explica el modelo que se plantea en la investigación. Señala que un fotón puede viajar lo tan lejos en una determinada dirección como este le sea posible pero en algún momento regresaría a su punto de origen.

En este sentido, se entiende que el fotón al regresar a su punto de inicio tuvo una forma de girar o encontrar un limite que lo obliga a retornar a su punto de salida. Melchierri hace una referencia al universo como una sábana estirada y un globo inflado, en relación a un universo plano y otro cerrado.

El cosmólogo Melchierri también menciona lo siguiente:

«No quiero decir que crea en un universo cerrado… Lo que creo es que ahora hay una discrepancia, que tenemos que tener cuidado y tratar de encontrar qué es lo que produce esta discrepancia».

Vía: publico

Sin embargo, los datos cálculos permiten a los investigadores tener un 99,8% de confianza en la existencia de un universo cerrado. Aunque aún faltan un mayor volumen de datos que ayuden a confirmar esta teoría los científicos no descartan la firmeza que está tomando esta nueva teoría.