Telescopio Hubble confirma la existencia de galaxias sin materia oscura

Fue gracias a a medición de la distancia a través del TRGB, que se pudo determinar las características de este tipo de misteriosas galaxias

En el curso de las investigaciones y observaciones de los científicos con respecto a las galaxias existentes en el universo, se ha registrado al menos la presencia de una galaxia “pobre” en lo que a materia oscura se refiere. Este hallazgo ha confirmado que este tipo curioso de galaxias realmente puede existir, y genera, además, nuevas preguntas sobre la conformación de dichas estructuras estelares.

El pasado 16 de octubre, fue difundido un estudio en el portal web ArXiv, que tiene como objetivo recibir artículos científicos para su prepublicación. En él, se informa que los científicos utilizaron el telescopio espacial Hubble de la NASA para captar nuevas imágenes de la difusa galaxia denominada NGC 1052-DF4 (DF4).

En esta ocasión, los científicos pudieron observar nuevos fenómenos en la galaxia DF4, ubicada a 63 millones de años luz de la Vía Láctea. Se logró identificar la presencia de las estrellas rojas más brillantes de la galaxia, estas son llamadas gigantes rojas o TRGB, y es a través de su brillo que los astrónomos pueden determinar a que distancia se encuentran de la Vía Láctea.

De esta manera se ven las gigantes rojas (youtube)

«No se puede discutir el TRGB»

Infografía sobre el ciclo de vida de las estrellas (wikipedia)

Fue de esta manera como fueron desacreditados pasados estudios que indicaban que la DF4 se encontraba mucho más cerca y por ello se llegó a considerar que los niveles de materia oscura en ella, eran normales.

El coautor del trabajo de investigación, el profesor Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, manifestó que no hay manera de refutar los datos presentados por el sistema TRGB, el cual es registra fenómenos estelares bien entendidos y es un perfecto indicador de distancia.

Galaxias sin materia oscura

Desde el descubrimiento de la primera galaxia fantasmal, con niveles sumamente bajos de materia oscura, la llamada DF2, se ha generado un amplio debate en la comunidad científica, producto del hallazgo de Dokkun y su equipo de trabajo.  Lo curioso de una galaxia con este tipo de características es que hasta los momentos se cree que el universo está conformado en un 85% de materia oscura.

El motivo de la polémica fue que un científico, Ignacio Trujillo, del Instituto de Astrofísica de Canarias, incrédulo ante el supuesto hallazgo de la galaxia DF2, puso a prueba los datos presentados por el equipo de Dokkum.

Imagen obtenida por el Telescopio Hubble de la Nasa de la galaxia DF2 (hubblesite)

En este sentido, Trujillo, a través de diversos métodos, llegó a afirmar que sus estudios habían arrojado que DF2 se encontraba mucho más cerca de lo que anteriormente se había informado. Es decir, que no se encontraba a 61 millones de años luz, sino a 42 millones.

Sin embargo con los nuevos datos presentados por el Telescopio Hubble y el método utilizado para medir las distancia que nos separa del DF4, el TRGB de las gigantes rojas, se determinó finalmente que DF2 Y DF4 (ambas cercanas una de la otra) se encuentran realmente a  más de 60 millones de años luz de la Vía Láctea.