«Rayas de tigre» de Encelado, se formaron por presión de calentamiento de sus polos

Científicos del UC Berkeley, UC Davis y la Carnegie Institution for Science han estudiado los resultados arrojados por la sonda Cassini de la NASA en la sexta luna de Saturno.

Los resultados de esta investigación fueron publicados por el Dr. Doug Hemingway en la revista especializada Nature Astronomy.

La explicación dada por el equipo de investigadores después de realizar comparaciones computarizadas realizadas según modelos matemáticos que permiten simular las  fuerzas físicas a que se ve sometido el satélite.

(MysteryScience)

Agua en Encelado

La sonda Cassini enviada por la NASA para orbitar el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, misión que duró trece años, envió una de las informaciones más importantes para los investigadores, Encelado esconde una gran océano debajo de sus capas de hielo.

Encelado desprende agua y compuestos orgánicos en el espacio, esta característica de poseer agua y que ella se esparza en todos sus ciclos le permite a este satélite ser considerado como posible espacio para el desarrollo de vida.

Fuerzas físicas

Estas características rayas de Encelado conocidas por los astrónomos como «rayas de tigre» son producidas por el calentamiento de los polos de Encelado producido por las fuerzas gravitacionales que la mueven mientras orbita Saturno.

La energía que producen los polos evita que la luna se congele, sin embargo esas áreas poseen una capa de hielo más delgada.

(ElIndependiente)

Este movimiento físico que produce frío y calor provoca un efecto como el de un volcán que en un momento determinado provoca que el satélite se abra.

Este fenómeno que podría ocurrir en cualquiera de los polos, ocurrió en el polo Sur.

Una vez abierta la grieta se alivió la presión en la luna de Saturno, lo que permitió que se paralizara la formación de más grietas.

(Tendencias21)

La grieta de Bagdad

Los investigadores plantean que la grieta conocida como la fisura de Bagdad, fue una de las primeras en formarse lo que produjo más tensiones en las capas de hielo que a su vez crearon grietas paralelas en Encelado, explican que a medida que se expulsaba agua del hielo de Bagdad, lo que dio como resultado más presión sobre la delgada capa de hielo hasta que esta se dobló generando otra gran fractura a 22 millas y así sucesivamente durante miles de años.

¿Cómo y dónde son las fisuras de Encelado?

• En el Sur de Encelado existen cuatro fisuras espaciadas uniformemente.
  • Estas fracturas se desplazan por casi 80 millas o 130 k. de largo