El radiotelescopio más grande del mundo detecta nuevas señales de radio repetidas desde el espacio

El telescopio más grande del mundo, FAST, vuelve a ser noticia. Esta vez ha logrado captar una misteriosa señal del espacio, lo que se deduce como una ráfaga de radio rápida.

¿Qué son las ráfagas de radio ultra rápidas?

Son señales de radio extremadamente potentes, aptas para producir tanta energía como 500 millones de soles, pese a que también son sumamente cortas y duran solo milisegundos, muy pocas veces vuelven y son casi imposibles de rastrear. De ahí su dificultad para la investigación.

Los científicos ya detectaron las primeras en 2007, a partir de las cuales han podido realizar progresos importantes como que las ráfagas pueden ser producidas por los agujeros negros o a partir de las ráfagas pueden producirse agujeros negros o las estrellas de neutrones.

Detección a través de FAST

Esta vez, la misteriosa señal que ha detectado el telescopio más grande del mundo es un repetidor de una señal ya conocida, denominada  FRB 121102, y que se recogió por primera vez en 2012 por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

Radiotelescopio FAST (Liu Xu / Xinhua)

Con ello, los expertos afirman que la señal se ha desplazado alrededor de 3 mil millones de años luz a través del universo. Parece ser que el radiotelescopio se acopló a la señal el 30 de agosto, antes de registrar docenas de pulsos posteriores, por lo que hace indicar que se trata de una FRB particularmente duradera.

Asimismo, se da la coincidencia de que FAST es principalmente sensible a las señales de la radio, ocultando el rango de frecuencia de 1.05-1.45 GHz, algo que lo hace idóneo para vigilar a la señal.

Lo importante de todo esto es que proporciona a los científicos más pistas para determinar exactamente cómo se producen estas ráfagas en el espacio. Hasta ahora, una de las creencias que más se barajan es que las FRB se generan después de la desintegración de las costras de algunos tipos de estrellas de neutrones.

Otra opinión que se ha tratado es que cada señal puede ser generada por diferentes causas. Según el físico Ziggy Pleunis, de la Universidad McGill:

Creo que es tan sorprendente que la naturaleza produzca algo así. Además, creo que hay información muy importante en esa estructura que solo tenemos que descubrir cómo codificar, y ha sido muy divertido tratar de descubrir qué es exactamente eso.