Descubren nuevo planeta del tamaño de la Tierra

Kepler-1649c órbita una enana roja que se encuentra a 300 años luz de la Tierra

Los científicos que analizan los datos recopilados por el telescopio espacial Kepler, que la NASA retiró en noviembre de 2018, han descubierto un nuevo planeta del tamaño de la Tierra que órbita una estrella fuera de nuestro sistema solar.

El exoplaneta, llamado Kepler-1649c, tiene un tamaño aproximado de 1.06 veces más grande que la Tierra, rodea una estrella enana roja que se encuentra a 300 años luz de la Tierra. Este planeta está bastante cerca de su estrella, orbitando a una distancia que significa que obtiene alrededor del 75% de la luz que obtenemos del Sol.

Kepler-1649c completa una órbita cada 19.5 días terrestres, colocando al planeta en una zona habitable de su estrella anfitriona, la enana roja emite menos calor que el sol por lo que el planeta esta justo en el rango de distancias donde podría existir agua líquida en la superficie de un mundo.

«Este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando ser encontrada», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, en un comunicado.

Tech Explorist

Todavía queda mucho por descubrir sobre el exoplaneta, como por ejemplo, saber cómo es su atmósfera, su temperatura y la capacidad de mantener agua liquida en su superficie. Sin embargo, representa uno de los mejores planetas extrasolares potenciales encontrados en términos de su potencial de vida, gracias a la combinación de su tamaño y la banda orbital templada que ocupa.

Los exoplanetas identificados con características similares a la Tierra brindan a los científicos buenos candidatos para futuros estudios, incluida la orientación a través de instrumentos de observación basados ​​en la Tierra y en el espacio.

«Cuantos más datos obtenemos, más signos vemos que apuntan a la noción de que los exoplanetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra son comunes alrededor de este tipo de estrellas…», «…Con enanas rojas en casi todas partes alrededor de nuestra galaxia, y estos planetas pequeños, potencialmente habitables y rocosos a su alrededor, la posibilidad de que una de ellas no sea muy diferente a nuestra Tierra parece un poco más brillante» dijo Andrew Vanderburg, investigador de la Universidad de Texas en Austin.