Descubren el primer planeta que podría tener vida cerca de la Tierra

Un grupo de astrónomos han descubierto el primera expotierra, posiblemente habitable a 31 años luz de nosotros, y a una distancia que se considera cercana a la Tierra.

Se trata de una planeta llamad GJ 356, de aproximadamente un tercio del tamaño y la masa del Sol, y un 40 % más fría. Si lo comparamos con nuestra Tierra, tiene seis veces la masa de esta, y tardan en girar alrededor de su estrella 55,7 días terrestres. En relación al tamaño que aún se desconoce del todo, podría oscilar entre una y dos veces la dimensión de nuestro planeta

El descubrimiento se inició en febrero cuando las cámaras del TESS (el satélite de sondeo de expoplanetas en tránsito de la NASA), pudieron detectar que la estrella se incrementaba cada 3,9 días, aproximando su presencia de un expoplaneta en tránsito, el GJ 357b.

El diseño del sistema GJ 357. / Centro de vuelo espacial Goddard de NASA/Chris Smith

Los expertos, apoyados por observaciones terrestres llevadas a cabo por el centro CARMENES del Observatorio de Calar Alto,  ubicado en Almería (España), hallaron dos planetas adicionales en el sistema, el GJ 357d sería el más lejano y el que más intriga a los investigadores.

«El GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de ella que Marte del Sol», argumentó Diana Kossakowski del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania), La científica añadió que, «si descubren que el planeta tiene una atmósfera densa, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir que exista agua líquida en su superficie».

Sin embargo hay una problemática para que sea habitable. Al no tener atmósfera, su temperatura de equilibrio sería entorno a los -53 grados centígrados, lo que «haría que el planeta parezca más glacial que habitable«, expone la científica.