Astrónomos descubren un peculiar y cercano exoplaneta con tres soles rojos brillantes

El descubrimiento reciente de un expoplaneta con tres soles brillantes cerca del Sistema Solar, ha asombrado a los astrónomos por su próxima distancia a la Tierra, y su esperado potencial en el campo de la investigación para el hallazgo de vida alienígena.

El planeta con nombre LTT 1445Ab, detectado por Satélite de sondeo (TESS,en inglés) de la NASA,está ubicado a una distancia de 22.5 años luz de la Tierra, y tiene un tamaño 1,38 y una masa 8,4 superior a nuestro nuestro planeta. La temperatura es de 160 Cº y por su composición, formaría parte de los planetas rocosos, como son Marte, Venus, y la propia Tierra.

«Si estás parado en la superficie de ese planeta, hay tres soles en el cielo, pero dos de ellos están bastante lejos y son de aspecto pequeño», describe la astrónoma Jennifer Winters, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, citada por Science Alerta. «Son como dos ojos rojos y siniestros en el cielo», añade.

Los astrónomos afirman que el expoplaneta es una de las mejores oportunidades hasta el momento para el «estudio espectroscópico de la atmósfera de un mundo terrestre», debido a su proximidad y a su rápida frecuencia orbital. Asimismo, suponen que podría tener una atmósfera, por lo que entre los objetivos, será encontrar gases como el dióxido de carbono, y por ende, vida aliena.

Los hallazgos del estudio han sido prepublicados y pueden ser revisados en el sitio Arxiv.