Astrónomos creen haber detectado la primera colisión de dos exoplanetas

Estos exoplanetas se encuentran a más de 300 años luz de nuestro sistema solar

El pasado 22 de octubre astrónomos estadounidenses registraron lo que parece ser el resultado de una posible colisión entre dos exoplanetas. Estos exoplanetas se encuentran a más de 300 años luz de nuestro sistema solar y están posicionados en el sistema «BD +20 307».

Sin embargo, el estudio de estos exoplanetas lleva una década de estudio desde que se avistó por primera vez masas de polvo cálido. Posteriormente, hace un año el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja detectó aumentos en radiaciones infrarrojas del 10%.

Vía: NuclearVacuum (Wikipedia)

El aumento de las radiaciones infrarrojas no pueden ser explicadas por los actuales mecanismos comentan los astrónomos. Por lo que, asumen que las variaciones encontradas pueden indicar el choque de los dos planetas en un tiempo relativamente reciente.

«Esta es una rara oportunidad de estudiar colisiones catastróficas que ocurren tarde en la historia de un sistema planetario. Las observaciones de SOFIA muestran cambios en el disco polvoriento en una escala de tiempo de solo unos pocos años», cita el comunicado a una de los autores, Alycia Weinberger.

Otro punto de vista sobre el polvo detectado…

Sin embargo, los astrónomos plantean que el polvo encontrado alrededor del área del sistema BD +20 307 pueda ser consecuente a otro hecho externo al choque de los planetas. Pero esta afirmación desconoce la causa del origen de este polvo exterior que se une al actual.

Vía: tachyonbeam

«Una colisión catastrófica entre cuerpos a escala planetaria sigue siendo el origen más probable del exceso de polvo del sistema; sin embargo, la causa de su reciente variación requiere más investigaciones», indica el estudio.